En la comarca de la Serranía, a 65 km de Cuenca, se encuentra el noble pueblo de Cardenete. La localidad conserva el trazado antiguo de su época romana y varias muestras de arquitectura popular como sus casas serranas con entramado de madera y otras casas–cueva excavadas en la roca, muy interesantes.
El pueblo está situado sobre una planicie, aunque dentro del municipio se encuentra una zona empinada donde se sitúan las zonas conocidas como la Fortaleza, el Castillo y el Altollano. Dentro del trazado urbano destaca la Plaza Mayor y anteplaza, que es un conjunto formado por dos plazas articuladas a través de dos edificios interesantes: el antiguo Ayuntamiento, hoy reconvertido en Centro Comarcal de Salud y el Ayuntamiento, antiguo pósito de granos. Destaca la naturaleza de las edificaciones que la forman, con elementos modernistas, una fuente con nicho y techada con mampostería. Es un lugar ideal para pasear por sus innumerables parajes, refrescarse con el agua de sus fuentes y visitar otros hermosos lugares como el Valle del Cabriel o el Hocino del Sargal.
Es un municipio rico en aguas como lo demuestran las numerosas fuentes que tanto dentro del pueblo (la Fuente Chica, el Tornajo, la Fuente el Piojo, la Cornuda, la de los Dos Caños) como en sus parajes (la Hoya Gonzalo, la Dehesilla, la Sarga, San Antonio, el Medio Celemín, la Toba, el Santillo, el Corzo, el Toril…). Se da el cultivo de la vid, cereales, olivos, almendros, girasoles, higueras y otros árboles frutales, ganadería extensiva de ovino (amparado bajo la IGP “Cordero de la Serranía de Cuenca”) y apicultura de gran calidad.
Menciona a #RURAAL cuando llames al vendedor.