Esplús, enclavado en la comarca de La Litera, se encuentra situado en un llano entre los río Cinca y Segre. Su origen se remonta al S. XI, aunque también aparecen en sus alrededores restos de asentamientos ibéricos, romanos y musulmanes. Su orografía es prácticamente llana y el paisaje está marcado por la actividad agrícola, una de las principales actividades económicas del municipio. Los límites del término cruzan el ramal del canal de Aragón y Cataluña, denominado canal de Zaidín que es el que lleva las aguas del Ésera a los campos de cultivo.
Cuenta un patrimonio natural representado por encinas, pinos, enebros, coscojas y toda suerte de plantas rastreras, concentradas en pequeñas zonas rodeadas por campos de cultivos. El esparto, constituye uno de los ejemplos más característicos como planta que estaba muy extendida por todos los lugares y que hoy está relegada a las márgenes y altozanos.
Por su parte, la fauna es muy variada gracias a la gran cantidad de pantanos con que cuentan estas tierras, asegurándoles un hábitat apropiado y extenso para su supervivencia.
Menciona a #RURAAL cuando llames al vendedor.