Fonz recibe su nombre de la evolución lingüística de la palabra latina fontes (fuentes) como consecuencia de la abundancia de manantiales existentes en su término municipal. Este municipio se encuentra al sur de las sierras exteriores pirenaicas, formando parte de la comarca del Cinca Medio.
Destaca por su arquitectura renacentista con 10 palacios, más de 80 casas tradicionales, una de las iglesias renacentistas más importantes de Aragón y cuna de personajes ilustres.
Es una de las localidades aragonesas con mayor patrimonio renacentista civil y religioso. La espectacular Plaza Mayor fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1976 por los numerosos y singulares edificios renacentistas que alberga, la mayoría de ellos declarados también Bien de Interés Cultural. Está presidida por la Iglesia Parroquial construida en el S. XVII. En el extremo opuesto encontramos la Fuente Renacentista, que es el símbolo de la Villa y sin duda una de las más monumentales de Aragón. En torno a la plaza se conservan numerosos palacios de notable arquitectura renacentista, morada de ilustres personajes entre los que destacan D. Pedro Cerbuna o D. Pedro Mª Ric.
Algunos de estos edificios se pueden visitar a través de la oferta de visitas guiadas de la oficina de turismo, a través de las cuales pasaron por el municipio unas 4500 visitas en el último año.
Fonz, también cuenta con un patrimonio natural digno de visitar. En su término municipal se encuentra el punto más alto de la comarca, a 826 m. de altitud, en la Sierra de la Carrodilla. Destaca la presencia de vegetación típica del clima mediterráneo como el durillo, el rusco y el boj. También en su término municipal nos encontramos las Gesas o Chesas, declarado Lugar de Interés Comunitario por su valor geológico. Tienen especial relevancia la presencia de vegetación gipsícola y el vuelo del águila real.
Menciona a #RURAAL cuando llames al vendedor.