Palacios de la Sierra está situada en las estribaciones de la Sierra de la Demanda, tierra montañosa, los suelos son poco profundos y en ellos crece la fuente de su riqueza, el pino silvestre. Desde el punto de vista hidrológico está atravesado por el río Arlanza y otras corrientes de escaso caudal, como el río Abejón.
En Palacios de la Sierra hay un enclave arqueológico importante donde se han hallado restos procedentes del achelense medio, las edades del Hierro y del Bronce; hay vestigios de una posible villa tardorromana así como importantes yacimientos: “El Castillo” con una impresionante necrópolis de más de 400 sepulturas y 153 estelas cuya datación se enmarca entre el periodo íbero y el siglo XII; hay además otros yacimientos como “Bañuelos” y el de “San Miguel”, de la Alta Edad Media.
El pino silvestre ha sido y es de gran importancia para la economía y prosperidad de la zona; la madera siempre proporcionaba materia prima suficiente para la construcción de las casas, de las carreteras y de todo tipo de elementos para usufructo y para el comercio.
Menciona a #RURAAL cuando llames al vendedor.