El Programa de Desarrollo Rural, aprobado por la Comisión Europea el pasado 25 de agosto, tiene una dotación presupuestaria de 1.822,8 millones de euros de gasto público para Castilla y León.
De la cifra global, 969,2 millones de euros serán aportados por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER); 708,2 millones de euros por la Junta de Castilla y León; y el resto, 145,4 millones de euros, por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Este Programa permitirá mantener la inversión en las áreas rurales de Castilla y León dirigidas especialmente a fortalecer el sector agrario y su industria de transformación, la agricultura sostenible y la silvicultura, y las actividades económicas en los pueblos.
La estrategia del Programa recoge las líneas de actuación derivadas de las necesidades detectadas en el diagnóstico, y de la priorización de éstas teniendo en cuenta el Acuerdo de Asociación y el Marco Nacional de Desarrollo Rural y las prioridades establecidas por la Comisión para España.
Las prioridades de actuación del Programa son:
La mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias mediante la creación de empleo con especial atención a los jóvenes agricultores, la modernización de las infraestructuras agrarias y los regadíos. Esto nos permitirá dinamizar, rejuvenecer y modernizar el sector agrario y por consiguiente el medio rural en nuestra Comunidad. A esta prioridad se destinan 762 millones de euros y en términos porcentuales el 42% de los recursos del Programa.
Otras infraestructuras de apoyo al sector agrario como actuaciones en caminos de concentración y seguridad de presas y balsas contarán con 22,9 millones de euros.
La agricultura compatible con el medio ambiente y la actividad agraria en zonas con dificultades serán también prioritarias en este próximo periodo a través de la aplicación de las medidas agroambiente y clima, agricultura ecológica y para las zonas con limitaciones naturales. Contará con una asignación financiera de 423 millones de euros, lo que supone un 23% del gasto público del Programa.
La mejora de la competitividad de la industria agroalimentaria y el desarrollo territorial equilibrado, potenciando el apoyo a las micropymes y pymes de este sector en el medio rural y proyectos emprendedores que emanen de los Grupos de Acción Local. Para todo ello se destinarán 309 millones de euros, el 16% de todo el Programa.
La incorporación de actividades para reforzar la cadena de valor alimentaria, con actuaciones en calidad alimentaria, creación de Organizaciones de Productores, gestión de riesgos en explotaciones agrarias e innovación, contará con 33,3 millones de euros, el 2% del Programa.
El asesoramiento a las explotaciones agrarias y la formación contarán con partidas específicas por importe de 19 millones de euros.
A la preservación de los sistemas forestales y la prevención de incendios se destinarán 196,6 millones de euros, el 10,4% del Programa.
Además, se han identificado como estratégicos en el diseño del Programa y merecen una atención especial:
El rejuvenecimiento del sector, mediante el apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores, constituye un elemento clave tanto para asegurar la creación de empleo como para garantizar el futuro de un sector que cada vez debe enfrentarse a situaciones más globales y complejas, contará con 125 millones de euros. Se incrementa la dotación un 60% y las ayudas individuales hasta 70.000 euros.
Las mujeres del medio rural, la perspectiva de género y la visibilización de la mujer están presentes, de manera transversal en el Programa.
Los sectores estratégicos identificados en el marco de ‘Agrohorizonte 2020’, que recoge una estrategia de crecimiento para sectores fundamentales en Castilla y León como son el vacuno, ovino, ibérico, remolacha, hortofrutícolas y patata, cultivos herbáceos de alto valor (trigos de calidad y alta fuerza, colza, girasol alto oleico y guisantes proteicos) y vino, estarán presentes en el desarrollo del Programa.
Las inversiones en nuevos regadíos se incorporan al Programa con una dotación de 160 millones de euros.
Los 3.400 agricultores de remolacha podrán beneficiarse de una ayuda agroambiental nueva específica para ellos.
Se incorpora como novedad un paquete de medidas para reforzar la cadena de valor alimentaria, destacando la creación de organizaciones de productores con 5,3 millones de euros y una medida específica de seguro de estabilización de rentas de las explotaciones agrarias.
La agricultura ecológica tendrá una financiación específica con una dotación de 29,5 millones de euros. La cooperación para la innovación actuará de forma horizontal y contará con 12,5 millones de euros. Valladolid, 27 de agosto de 2015
El Programa se desarrolla a través de 17 medidas y 36 submedidas, pero en este nuevo marco 2014-2020, además de las medidas que dan continuidad a la política de desarrollo rural que ha venido llevando a cabo la Junta de Castilla y León, se incorporan nuevas actuaciones como son las inversiones en nuevos regadíos, el mayor apoyo a la incorporación de jóvenes al sector agrario, la formación, la innovación y la aplicación de nuevas prácticas agrarias sostenibles con el medio ambiente, lo que permitirá mejorar la competitividad de nuestras explotaciones.
También, las ayudas al sector transformador y las medidas de refuerzo en la cadena alimentaria aportarán elementos de apoyo a los agentes implicados, se favorecerá además la constitución de Organizaciones de Productores, el apoyo a la calidad y a la realización de proyectos en los que participen productores y transformadores. La preservación de los sistemas forestales y la prevención de incendios tienen un apartado muy especial en este Programa.
A diferencia de periodos de programación anteriores, en el marco 2014-2020 se ha considerado necesaria una dinamización del acceso a la financiación para las inversiones, tanto para las explotaciones agrarias, como para la industria agroalimentaria y forestal. Esto supone una nueva forma de gestión, incorporando ayudas reembolsables.
En aplicación del Reglamento (UE) nº 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013 , la Autoridad de Gestión del Programa de Desarrollo Rural establecerá los criterios de selección de las operaciones previa consulta del Comité de Seguimiento. Además, entre las funciones de la Autoridad de Gestión se incluye asegurar , una vez aprobados los criterios de selección, que los posibles beneficiarios tengan el acceso a la información pertinente. En consecuencia, en cada una de las órdenes de bases de reguladoras y órdenes de convocatoria de ayudas publicadas en el BOCYL que desarrollan cada medida se incluyen específicamente los criterios de selección que son de aplicación.
Menciona a #RURAAL cuando llames al vendedor.